Sherezademr

Amebas comecerebros

Corría el verano del 2021 cuando un hombre de 54 años (John Doe para nosotros) acudió al hospital en Carolina del Norte tras sufrir convulsiones sin explicación.

Parece la típica peli que acaba en apocalipsis zombie y esta historia tiene todos los ingredientes para tal.
🦠🍴🧠👇🏻

Esta es una historia (con final feliz) de una pequeña ameba come-cerebros que quería ver el mundo y cómo el poder de la amistad y la comunidad científica acaba salvando vidas.

Ahora bien, para quienes están viendo #TLOU, esto os va a flipar.
Vamos con la historia de John Doe.

Al hacer una MRI (resonancia magnética), la imagen mostró una masa misteriosa en la parte izquierda del cerebro y fue derivado al Centro Médico de San Francisco, de la Universidad de California. Cuando te mandan a los listos de la uni, muy tranquilo no te quedas, la verdad.

MRI de cerebro con masas blancas y flechas indicando esas masas.

Tras varios tests, hicieron una biopsia que mandaron a la Universidad de Washington en Seattle y vieron que no era un tumor, sino una infección muy extraña causada por una ameba llamada Balamuthia mandrillaris.

Esta es una DE VARIAS amebas come-cerebros que mata al 90% de las personas a las que infecta.
🥹

UNA
de
VARIAS

gif de la Rana Gustavo entrando en ataque de pánico

Contexto de este bicho:

Esta ameba fue identificada en 1986 en Nyani, una hembra de mandril, en el Parque de Animales Salvajes de San Diego. Nyani estaba bajo seguimiento porque estaba embarazada, pero, en cuestión de 48 horas desde los primeros síntomas, falleció.
🐒🌡️

Al examinar el cerebro de Nyani había una gran hemorragia y lesiones relativamente grandes. La culpable: una ameba come-cerebros.
Tras analizarla se identificó como un nuevo organismo que dio nombre a su propio género (Balamuthia) y especie (mandrillaris, de mandril).
🐒🧠🦠

Foto de microscopio de la ameba como filamentos largos. Escala de tamaño de 10 micrómetros. Referencia: YAMANOUCHI, K., ARIMA, H., SAKAMOTO, Y. ET AL./WIKIMEDIA COMMONS

Esta ameba vive su vida de chill en el suelo, polvo o agua, pero puede entrar en un organismo a través de una herida o los pulmones y causa la encefalitis granulomatosa amebiana AKA te-como-el-cerebro.
🦠🍴🧠

Lo sé, panic ON, pero tranqui, que el John Doe de 54 años ha sobrevivido y está bastante recuperado.

Por qué?
Pues porque los científicos y sanitarios son muy listos y le han puesto un tratamiento “experimental” que lleva varias décadas desarrollado.
☝️🏻🤓

Obviamente, primero intentaron lo básico: antiparasitarios, antibacterianos (antibióticos), antimicóticos (fungicidas) a full. Y cuando digo a full, es 47 pastillas al día y bolsa por vena.

Spoiler: no funcionó, incluso fue a peor, porque es un cocktail bastante tóxico.
💊💊💊🤒

Entonces encontraron un artículo de 2018 de un grupo europeo que mostraba un tratamiento que era efectivo contra Balamuthia, pero solo eran resultados en el LABORATORIO, y este detalle es importante.

✅💊Tratamiento: nitoxolina (nitro para nosotros).

El nitro estaba licenciado en humanos (Europa) para tratar infecciones urinarias, pero no estaba testeado en humanos para infecciones causadas por esta ameba.
La base era pura placa de laboratorio, y por eso, se consideraba un tratamiento experimental para John Doe.

Caja de nitroxolin forte (250 mg) de medicamento. Para infecciones de vejiga. Está en alemán.

Así pues, los médicos/investigadores de John Doe hicieron un pedido exprés de nitro a Europa, porque no estaba disponible en USA, y… problemas:

1.El paciente en estado crítico
2.El tratamiento sin licencia de la FDA (agencia de USA)
3.El labo de Europa no lo produce

🥹🤡

Ahora viene el plot twist de la peli: la empresa Asieris Pharmaceuticals produce nitroxolina para el cáncer de vejiga y mandó cientos de pastillas desde Shanghai (y sigue) pro bono (gratis).

Creo que los conspiranoicos más extremos de la Big Pharma no darán like a este tweet.

gif de actriz viendo cómo esquiva una bala de forma figurativa, no literal

Y aquí está John Doe, tras 1 semana de estas nuevas pastis, empieza a mejorar. Aquí una imagen de MRI del antes y después.

El hombre está de chill en su casa en la actualidad, btw 🤙🏻

Imagen de MRI de cerbro con masas blancas y flechas. Las masas casi han desaparacido por completo tras el tratamiento. Adaptada de N. SPOTTISWOODE ET AL., EMERG. INFECT. DIS. (1) 197-201 (2023)

Y seguiiiimos, ya que nitro también demostró ser efectiva para otras amebas similares en ese estudio de laboratorio y ahora parece ser una esperanza para este tipo de infecciones que suelen traer el peor pronóstico posible.
PERO, es necesario diagnosticarlo.
🧪

Cómo diagnosticarlo?

Pues complicado si los médicos no sospechan de esta ameba. Es necesario mandar una muestra a un centro que haga una PCR específica para esta ameba (si se sospecha) o una PCR premium que mire (casi) todo lo que existe en la base de datos.
🧪💸

Esta segunda técnica no está accesible en todos los centros, así que hay que ser colaborativos y rápidos.
Dos cosas que han mejorado mucho en los últimos años, pero que requiere de estar muy conectado con las últimas innovaciones y grupos punteros en cada campo.

Para tranquilizar a fans de pelis de zombies, os digo que ya han identificado y empezado a tratar un segundo paciente de esta ameba con nitroxolina, y parece que todo va bien.
🙌🏻

Para terminar, os dejo todos los links y recursos que he utilizado para sacar la info de este hilo.
📰http://www.science.org/content/article/repurposed-drug-battles-brain-eating-amoeba
🦠https://es.wikipedia.org/wiki/Balamuthia_mandrillaris
📄https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36573629/
📄https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/mBio.02051-18
💊

https://it.wikipedia.org/wiki/Nitroxolina

Ahora sí, feliz jueves y alejaos de amebas come-cerebros ♥️

Originally tweeted by Sherezade MR (@sherezade_mr) on February 16, 2023.