Sherezademr

Jabalíes Radiactivos en Bavaria: Más Allá de Chernobyl

«El otro día, vimos en streaming un paper que investiga el motivo por el cual todavía hay jabalíes radiactivos en la región de Baviera (sur de Alemania), y que no es solo por Chernobyl. 📄:🐗☢️🍄

La situación es la siguiente: después del desastre de Chernobyl en 1986, a 1300 km de esta zona de Baviera, se analizaron muestras del aire, suelo y animales de la zona. Se encontraron restos de cesio radiactivo en todo ello y lo siguieron durante varios años. Todo bajó excepto en los jabalíes.

Como los jabalíes seguían siendo radiactivos, investigaron si ese cesio radiactivo tenía como origen Chernobyl o alguna de las 500 bombas nucleares que detonaron en la atmósfera. Para distinguir los dos orígenes, analizaron la proporción de cesio-135 y cesio-137 en 48 jabalíes.

Resultados: ☢️ El 88% de los jabalíes superan los límites de radiactividad para el consumo. ⚛️ El 10-99% del cesio provenía de bombas (no de Chernobyl) en los diferentes jabalíes.

¿Cómo es posible que los jabalíes sigan teniendo cesio radiactivo de bombas/Chernobyl si ya no se detecta en la atmósfera, plantas y otros animales? Pues no está del todo claro, pero un posible culpable sería un hongo; en concreto, la trufa 🍄.

Parece ser que la humedad (lluvia, rocío) arrastra el cesio del ambiente y la superficie de la tierra hacia capas más profundas del suelo. Ahí se puede quedar encapsulado en el tiempo, hasta que los hongos lo ‘reflotan’, y en invierno, cuando el jabalí solo come trufas, y pum > ☢️🐗.

Yo no tengo ni idea de jabalíes, trufas, radiactividad y ciclos del cesio, pero este paper me dejó pensando bastante. ¿Hay otras zonas de Europa o del mundo con jabalíes radiactivos? ¿Es solo por las trufas o por otros hongos también? ¿Son seguras las trufas para el consumo?

Así que termino con estas preguntas y si sabéis de otros estudios, podéis dejarlos aquí.

Os dejo los enlaces por si queréis ver más detalles y espero que os haya impresionado tanto como a mí.

Noticia:

Paper:

[http://www.science.org/content/article/germany-s-radioactive-boars-are-bristly-reminder-nuclear-fallout?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=DailyLatestNews&utm_content=alert&et_rid=729737791&et_cid=4880664](http://www.science.org/content/article/germany-s-radioactive-boars-are-bristly-reminder-nuclear-fallout?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=DailyLatestNews&utm_content=alert&et_rid=729737791&et_cid=4880664)

[https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.est.3c03565](https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.est.3c03565)

[http://www.science.org/content/article/germany-s-radioactive-boars-are-bristly-reminder-nuclear-fallout?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=DailyLatestNews&utm_content=alert&et_rid=729737791&et_cid=4880664](http://www.science.org/content/article/germany-s-radioactive-boars-are-bristly-reminder-nuclear-fallout?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=DailyLatestNews&utm_content=alert&et_rid=729737791&et_cid=4880664)»