Sherezademr

“La Guerra de las Alergias. Episodio III*: El retorno de la Inmunidad” *O VI, depende si no tienes ni idea de la vida xD

Unas semanas después, volvimos al vet para revisar los tests y decidir el próximo paso. Por primera y única vez, yo tenía más ganas de llegar a la consulta que Acker, y eso que no había chuches para mí

Considerando los niveles de sIgE, los síntomas que le explicamos y la caída de pelo (que de nuevo comprueba que es algo de locos estando fuera de temporada), nos confirma que Acker tiene alergia. En concreto, alergia a los ácaros.

Síntomas: dermatitis atópica (sospechada, debido a caída del pelo y test) y conjuntivitis alérgica (prácticamente confirmada por mejoría con tratamiento de anti-histamínicos y test).

Asiento enérgicamente pero le hago la pregunta del millón antes de ilusionarme demasiado: ya que está confirmada la alergia, ofrecéis inmunoterapia? El vet me mira. Se para el tiempo. Algo se estremece en el aire. fin, contesta: sí.

PUES PONME DOS! (Eso es lo que pienso, pero me controlo y le contesto como una persona decente). -Sí, gracias, nos gustaría empezar el tratamiento cuanto antes posible.

Salimos de la consulta con el pedido para la inmunoterapia que viene “diseñada” específicamente para Acker y un plan para cambiar el pienso semi-húmedo por dieta BARF. Vamos a explicar por qué esta estrategia doble.

Inmunoterapia (IT): es un líquido que contiene partes de los ácaros y hongos a los que Acker tiene anticuerpos (sIgE) y que le provocan la alergia. La IT consiste en inyectar esto de una manera especial para forzar el sistema inmune a que produzca otro tipo de anticuerpos (IgG).

En nuestro caso, la IT contiene: extractos (trocitos) de Dermatophagoides farinae, Acarus siro, Tyrophagus putrescentiae (ácaros), Aspergillus fumigatus y Alternaria alternata (hongos). El adjuvante (para señalizar al sistema inmune lo que debe atacar) es Alum (igual en humanos).

Algo clave para la IT (en humanos) es elegir la época del año en la cual haya la menor exposición al alérgeno target para el tratamiento. En nuestro caso, los ácaros aumentan durante invierno especialmente en interiores. Por eso empezamos la IT en Junio/Julio.

Algo clave para la IT (en humanos) es elegir la época del año en la cual haya la menor exposición al alérgeno target para el tratamiento. En nuestro caso, los ácaros aumentan durante invierno especialmente en interiores. Por eso empezamos la IT en Junio/Julio.

La IT consiste en inyecciones en la parte superior del muslo trasero, en la zona exterior de la cadera y se debe aplicar de manera subcutánea: pillas un poco de piel, estiras un poco y ahí pinchas.Las primeras dosis se hacen cada 2-3 semanas y después se alarga hasta 5 semanas.

Ojo, siempre hay que controlar síntomas o posibles reacciones por si es necesario reajustar.Los síntomas a vigilar son picor, rojez o caída del pelo en el lugar de la inyección, diarrea, vómitos, respiración acelerada, etc… Los más comunes son picor y diarrea (en primeras 24h).

Esa es la primera medida que tomamos contra la alergia. Si recordáis los resultados de los sIgE, cubre exactamente todo lo que salió positivo. Seguro? Y los resultados positivos con los alérgenos alimentarios? Pues a eso vamos ahora.

Acker también presentó sIgE contra cordero, ternera, leche y arroz. De todas ellas, la más alta fue al cordero, pero no recordamos ningún síntoma en relación a los diferentes piensos que ha comido (algunos de ellos con alto contenido de cordero).

En principio, no hay motivos de peso para cambiar de comida, peeeero, si recordáis, algunos de los ácaros están presentes en la “comida”. Incluso en algunos productos que consumimos nosotros (cereales, harinas) que están “secos” y pueden aguantar varias semanas, contienen ácaros.

Sip, siento traeros estas noticias. Es más, algunas personas alérgicas a los ácaros, pueden reaccionar al comer ciertos cereales que no se han producido/guardado de manera adecuada. *También puede ser por temas de cros-reactividad, pero eso para otro día.

Por este motivo, ya nos gustaba la idea de dejar el pienso seco o semi-húmedo y cambiar a otra dieta y en este sentido, la dieta BARF cumplía varios requisitos. Como extra bonus, también están especializados en mix para perros alérgicos.

Aquí tenéis los paquetes que estamos usando desde el verano, que no contienen ni ácaros ni cordero/ternera/leche/arroz. Son paquetes individuales que vienen congelados.

Os podéis imaginar qué le parece a Acker esta nueva comida? Eeeeeexacto, no se ha visto en otra mejor.

Todavía estamos “a mitad” del tratamiento de IT, pero os puedo contar cómo estamos. Ya no tenemos una alfombra permanente de pelo de Acker, cosa que agradecemos. Tiene el pelo SUPER brillante y si le acaricias no te llevas la mitad en mano.

No presentó síntomas secundarios a las inyecciones, quitando 1 día de mala digestión. No se queja de los pinchazos porque siempre vienen con chuches. Nos queda la prueba de fuego este invierno, a ver esos ojitos. Soy optimista….

Y hasta aquí esta trepidante historia. Espero que os haya gustado, entretenido pero en especial, espero que hayáis aprendido algo