Acabo de dejar a un paciente de un estudio clínico que tenemos en marcha. Desde las 7:30 lleva aquí, dando sangre, biopsias de piel, aguantando pruebas cutáneas, de provocación, microdiálisis, contestando mil preguntas… Y un 50% de probabilidades de recibir el tratamiento.
Le he dejado con la compañera que se encarga de pincharle al azar, placebo o tratamiento. Yo no sabré cuál le toca hasta que se “abran los sobres”, una vez haya analizado mi parte.Los estudios clínicos son MUY complejos y cuando das con un paciente que accede a participar es ORO.
Gracias a los voluntarios y pacientes que se ofrecen y al personal sanitario que lo saca. De aquí salen datos para licenciar nuevas terapias y con esfuerzo, paso a paso, avanza la ciencia y damos con mejores tratamientos.
Ojalá al paciente de hoy le haya tocado el tratamiento.
A ver si con esto entiendes por qué no te voy a aceptar un “Bueno, esa es tu opinión” cuando hable del proceso tan minucioso y complejo que se tiene en los ensayos clínicos y lo controlados que están, Joseluis/Maripuri de los cojones.
Originally tweeted by Sherezade MR (@sherezade_mr) on October 13, 2021.