Sherezademr

Rastreando el Destino de los Mamuts: Un Viaje Científico Revela Cómo el Cambio Climático y la Caza Humana Modelaron su Extinción en Alaska

3 minutos de lectura 

Un estudio multidisciplinar ha recreado la vida de una mamut de hace 14000 años, que acabó siendo cazada por humanos en Alaska.

Esto ha sido posible, en parte, por el análisis de las capas de sus colmillos, que actúan como un diario parecido a los anillos de un árbol.
 Imagen generada por IA de unos colmillos de marfil grabados con letras y enterrados en una estepa de nieve con paisaje nevado al fondo.

Con análisis de isótopos (marcadores de elementos) han visto que estuvo alimentándose en una zona de 1000 km de extensión, donde cada vez había menos vegetación y los glaciares se estaban derritiendo.

Este cambio climático seguro causó una gran presión que afectó sus conductas.

Un estudio lingüístico ha encontrado que las tribus de la zona tienen variaciones de la palabra «negutih», que viene a ser «criatura que lleva una cosa extraña en su cara».

Esto indica que mamuts y humanos se conocían, y seguramente sus conductas también se afectaban entre sí.

Además, un análisis genético comparando esta mamut con otros ejemplares juveniles de la zona con signos de caza, indica que los humanos seguramente cazaban los más chiquitos con relativa frecuencia.

Aunque no cazaran adultos, obviamente condiciona la supervivencia de la especie.

Este artículo es una delicia de conexión de varias disciplinas que permiten seguir la vida de esta mamut por el paisaje en pleno cambio climático de Alaska, perseguida por humanos cazadores.

Sus colmillos indican que estaba bien alimentada al morir, lo que de nuevo sugiere caza. Imagen generada por IA de dos colmillos de mamut sobre una mesa cubiertos de letras y papeles.

Todo esto propone una teoría para explicar la extinción de los mamuts, como de otros ejemplos de megafauna:

Cambio climático (pérdida de vegetación y recursos)
+
Presión de caza humana
=
Alto riesgo de extinción

🧊+⚔️